El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, supervisó ayer los trabajos que se realizan en la galería subterránea de Luis Doreste Silva, conocida como galería de servicios Ciudad de Mar, que concentra las canalizaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, líneas eléctricas y de telecomunicaciones y otros servicios para la zona y en la que es necesario realizar mejoras ante el deterioro que se ha producido con el paso del tiempo.


La galería de servicios se construyó entre la década de los años 70 y 80 del pasado siglo con el objetivo de sistematizar la disposición de las diferentes canalizaciones y conducciones de los servicios urbanos y facilitar las labores de mantenimiento. El alcalde ha explicado que en esta fase de la actuación, que está previsto que finalice en abril, se está actuando en un tramo que suma un total de 260 metros y que presentaban un mayor deterioro, con un presupuesto de 972.237 euros, financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La galería se construyó hace más de 40 años para dar servicio a los residentes que empezaron a establecerse en la nueva urbanización llamada Ciudad del Mar, edificada sobre los terrenos ganados al mar por el ensanche que se realizó entre las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado en esta zona. La galería de servicio recorre la calle Luis Doreste Silva (incluyendo Fuente Luminosa) hasta llegar a las inmediaciones del Edificio Usos Múltiples I y hasta la Comisaría Central de Policía (Supercomisaría) y la avenida Marítima con cinco conexiones transversales: dos en la Plaza de la Fuente Luminosa, calle Carvajal, avenida Juan XXIII y remate norte junto al acceso al Muelle Deportivo. Actualmente se está actuando en uno de los puntos más deteriorados de la galería debido a vertidos fecales por roturas en la conexión, concentración de cables eléctricos, degradación del forjado y corrosión de bandejas y sujeciones, que imposibilitan los trabajos de mantenimiento y reparación.